La delegación federal en Sonora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dará seguimiento a la denuncia de los ejidatarios de San Antonio de la Huerta de Soyopa, quienes revelaron la contaminación que se tienen de sus tierras y aguas por parte de la minera Libertad.
 
Al respecto, el titular de dicha instancia en el Estado, Héctor Ulises Cristopulos Ríos, aclaró que si bien es cierto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es la encargada de aplicar sanciones en caso de una responsabilidad por la contaminación, ello como instancia hermana estarán dando seguimiento a dicha denuncia.
 
Recordó que en su momento la SEMARNAT, entregó en el 2006 los permisos de uso de suelo y de impacto ambiental, debido a que la empresa demostró que se cumplía con las normatividades ambientales.
 
Indicó que sin embargo a raíz de la denuncia presentada por los ejidatarios de San Antonio de la Huerta, por una contaminación de las tierras y del río, se ha dado una coordinación con PROFEPA, de tal manera que en estos momentos, hay inspectores de esa dependencia federal verificando las condiciones de operación de la empresa minera libertad.
 
Dijo que antes de emitir una opinión sobre el tema, es necesario esperar los resultados de los estudios que se realizan, para después verificar si realmente hay violaciones sobre las normatividades del medio ambiente.

Sostuvo que de esa forma será la PROFEPA, la que pudiera aplicar una sanción a la empresa de la minera Libertad que puede ser de índole económico o hasta la clausura de las instalaciones.

Articulo siguienteLa cruzada contra el hambre en Etchojoa

Articulo previoCapacita Nueva Alianza a sus funcionarios en Sonora en equidad de género