Condena CEDH intimidación de policías de Santa Ana contra Visitadores


Condena CEDH intimidación de policías de Santa Ana contra Visitadores

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condena enérgicamente la intimidación ejercida por policías de Santa Ana contra Visitadores de la CEDH Sonora, mientras realizaban un operativo de supervisión en el acceso Sur del Municipio.

 

 

Es de destacar que estos abusos no sólo vulneran los Derechos Humanos de los viajeros sino de miles de migrantes connacionales, centro y sudamericanos, que por la condición geográfica tienen que transitar por Santa Ana para dirigirse a la frontera con los Estados Unidos, para convertirse en blanco fácil de los malos elementos policíacos que juraron servir y proteger a la sociedad.

 

 

El miércoles 21 de mayo, en punto de las 12 de mediodía, esta Comisión emitió y notificó la Recomendación 14/2014 al alcalde Manuel Guillermo Rivera Velasco para que cesen los abusos policíacos denunciados por ciudadanos, turistas, empresarios y autoridades de Estados Unidos, quienes previamente alzaron la voz ante el Estado.

 

 

Una vez notificada la autoridad municipal, el primer visitador, Lic. Aldo Saracco Morales; el cuarto visitador, Lic. Francisco Murguía y personal de la Dirección General de Comunicación Social de la CEDH Sonora iniciaron con el operativo de supervisión tanto en la salida Norte como en el acceso Sur de la ciudad para detectar posibles actos de extorsión y abuso policíaco.

 

 

Durante los primeros minutos después de las 6 de la tarde, dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa Ana ordenaron a un conductor que detuviera la marcha de su vehículo pese a encontrarse ya en la Carretera Internacional; sin embargo, los agentes lograron que el ciudadano, que se dirigía a la capital de Sonora, acatara la orden al tiempo de ser despojado de su documentación oficial.

 

 

Una vez con los documentos en mano, los oficiales amagaron con aplicar una multa por supuesto exceso de velocidad por lo que instruyeron al conductor a dirigirse a la Comandancia de Policía para realizar el pago de la presunta infracción.

 

 

Al detectar esta práctica abusiva, los Visitadores de la CEDH Sonora se acercaron a solicitar informes al ciudadano y a los agentes sobre la acción ilegal por ser una detención en una rúa federal; sin embargo, la reacción de los policías municipales fue de agresión y de intimidación al mostrar sus armas largas a los funcionarios de este Organismo.

 

 

El personal de esta CEDH Sonora acompañó al ciudadano a la Comandancia de Policía para brindar la asesoría legal correspondiente, sitio donde fueron grabados por un comandante de la corporación al tiempo de conservaban las armas de cargo frente de sí, una acción intimidatorio que no cesó hasta lograr la libertad del supuesto infractor de la Ley de Tránsito.

 

 

Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos reitera que no permitirá que se sigan cometiendo estos actos ilegales y de claro abuso en el ejercicio del poder público en Sonora y exhorta a las autoridades de Santa Ana, Sonora, a cesar de manera inmediata los actos de extorsión policíaca contra habitantes locales, turistas nacionales y extranjeros, así como transportistas y empresarios que generan el dinamismo de la economía en Sonora.

 

 

La CEDH Sonora enfatiza que de no erradicarse esta ilegalidad contra la sociedad en el Municipio de Santa Ana, esta Comisión solicitará al Congreso del Estado el inicio de un Juicio Político contra el presidente municipal, Manuel Guillermo Rivera Velasco

 

Articulo siguienteAvanza cosecha de trigo en Sonora

Articulo previoOcultaba cinco kilos de metanfetaminas en tractor