Ciudad de México a 11 de junio de 2010.- El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, se reunió esta tarde con los líderes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, encabezados por Sergio Beltrán, secretario de Actas y el líder de la Sección 65 en Cananea, Sonora, Sergio Tolano. El funcionario les garantizó que a partir de la semana entrante se abrirá una “mesa de negociación” en donde participarán ejecutivos de Grupo Minera México, el gobierno de Sonora, el Sindicato y moderaría la propia Segob.

 “Nuestra demanda central es que se respete plenamente el contrato colectivo de trabajo y que se abran los caminos para dar seguridad laboral para los más de mil trabajadores que laboramos en la mina de cobre de Cananea”, dijo a Excélsior el propio Tolano Lizarraga quien indicó que como una señal de “buena voluntad”, ya se pidió a la base de trabajadores que se reagrupen todos en su sede sindical en esa ciudad sonorense, desalojando los bloqueos que se tenían hasta anoche.

La Junta entre Gómez Mont y los mineros, quienes estaban asesorados por su abogado Miguel del Toro, se realizó en las instalaciones de Nacional Financiera en el sur de la ciudad de México. Javier Zúñiga, secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo que encabeza Gómez Urrutia rechazó tajantemente que en esta reunión se pusiera sobre la mesa la vieja propuesta, según la cual solo se podría negociar si se retiraban las acusaciones judiciales al controvertido líder nacional minero.

 “Eso es ridículo y absolutamente falso", dijo Zúñiga García. "La base trabajadora no permitiría en forma alguna que argumento falsos como estos se pusieran por delante”. Expuso que hay peticiones concretas en materia de seguridad e higiene esgrimidas desde que iniciara la huelga hace dos años y diez meses, que tienen que ser atendidas, así como la garantía de los ingresos de los mineros afectados.

Y es que, por su parte, Carlos Pavón Campos, dirigente del grupo denominado Frente Nacional de Renovación Sindical Minera -opositor a Gómez Urrutia- se quejó de que en este tipo de pre negociaciones no se ha tomado en cuenta a aquellos mineros que siempre estuvieron luchando contra “Napito” en Cananea y que también buscan reivindicar sus derechos laborales y económicos.

No se dio fecha concreta para la próxima junta –a la que también concurriera en representación del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, su secretario general de gobierno-, pero el propio Gómez les dijo a estos trabajadores que el gobierno federal “pondrá el mayor entusiasmo y trabajo” para la pronta reactivación de la mina de cobre de Cananea en donde participarían los trabajadores sindicalizados afirmaron los líderes mineros al final de la reunión.

Articulo siguienteRehabilitar Cananea costará más de 114 mdd: GM

Articulo previoInvertirá Estado más en educación