Hermosillo, Sonora, 22 de septiembre de 2010.- En un esfuerzo conjunto para garantizar un servicio de salud de calidad a todos los sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés firmó un convenio de colaboración con los líderes del SNTE Sección 54 y el SUTSPES; en un evento donde además la Sección 54 entregó a Issstesón una unidad móvil de salud para llevar los servicios a la sierra de Sonora.

El Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de Servicios Médicos en Comunidades Desprotegidas tiene la finalidad de llegar al último rincón de la entidad, con acciones no sólo de atención sino también de prevención en salud.

“Acciones como estas nos llevan a asegurar que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal puedan prestar ese servicio indispensable que nos merecemos todos los sonorenses y todos los mexicanos de contar con un servicio de salud, es un derecho que tenemos que otorgar y nos tenemos que asegurar de que todos lo reciban”, indicó.

Junto a él firmaron el convenio Teresa Lizárraga Figueroa, Directora de ISSSTESON; Emigdio Coronado Bussany, Secretario General del SNTE Sección 54; Bernardo Campillo García, Secretario de Salud y Luis Antonio Castro Ruiz, Secretario General del SUTSPES.

En el mismo evento, la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo entrega a Isssteson de una unidad móvil de salud que recorrerá comunidades que no cuentan con hospitales médicos, con una inversión en equipamiento del mismo de 3.9 millones de pesos en conjunto con el Estado.

El mandatario estatal agradeció el trabajo decidido del SNTE, que ya había entregado seis ambulancias en apoyo a ISSSTESON y anteriormente construyeron tres policlínicas.

Padrés Elías hizo mención a que el Estado de Sonora ha avanzado en la cobertura universal de salud, y por eso 46 de los 72 municipios del Estado ya levantan bandera blanca en el tema.

“De los 72 municipios del Estado de Sonora, ahorita ya podemos decir que tenemos bandera blanca en 46 municipios, donde ya se tiene cobertura universal y estamos avanzando, todos de la mano, para entrando el año, en enero, podamos decir que ya cumplimos los 72 municipios”, afirmó.

Teresa Lizárraga, Directora del ISSSTESON, recalcó la importancia que se da desde la administración estatal y por supuesto desde la de la dependencia que dirige de trabajar día a día por el Sonora Saludable.

“El objetivo nuestro es el de ofrecer servicios médicos de calidad, cercanos y con un alto sentido de humanismo, es un objetivo que, es claro, compartimos con la Sección 54 y con su dirigencia”, comentó.

Emigdio Coronado Bussany, por su parte, reiteró los beneficios que traerá la unidad móvil de la salud en materia de prevención.

“Es una realidad para las rutas desde Ures hasta Bacoachi, para las rutas desde Moctezuma hasta Bácerac, desde Moctezuma hasta Nácori, Granados, Huasabas, Hidalgo, por supuesto a Sahuaripa”, agregó.

Después de la firma de convenio y de la entrega de los vehículos, el Gobernador Padrés acompañó a Bussany Coronado, Lizárraga Figueroa y Campillo García a conocer el llamado “carro de la salud”.

(TABLA)
INVERSION SNTE: 3.9 MILLONES DE PESOS (UNICA)
CAMION EQUIPADO CON RAYOS X Y PARA ATENCION DENTAL
PICK UP DODGE

INVERSION ISSSTESON: 2.6 MILLONES DE PESOS (ANUAL)
2 MEDICOS GENERALES
1 ODONTOLOGO
2 ENFERMERAS
2 ASISTENTES ADMINISTRATIVOS
1 COORDINADOR GENERAL MEDICO
1 TECNICO DE LABORATORIO
1 TECNICO RADIOLOGO

MEDICAMENTOS
MATERIAL DE CURACION
INSUMOS DE LABORATORIO, RAYOS X Y DENTALES

SON 4 CONSULTORIOS

POBLACIÓN BENEFICIADA: ALREDEDOR DE 6 MIL PERSONAS DE FORMA DIRECTA DERECHOHABIENTES DE ISSSTESON Y SUS FAMILIAS RESIDENTES EN COMUNIDADES DONDE ISSSTESON NO CUENTA CON INFRAESTRUCTURA.
RUTA SAHUARIPA:

1. Mazatan.
2. Soyopa.
3. Arivechi.
4. Presa el Novillo.
5. Bacanora.
6. Valle de Tacupeto.

RUTA MOCTEZUMA:

1. Masocahui.
2. Baviacora.
3. Banàmichi.
4. Huepac.
5. Sn. Felipe de Jesus.
6. Aconchi.
7. Cumpas.
8. Huasabas.
9. Granados.
10. Bacadehuachi.
11. Nacori Chico.
12. Divisaderos.
13. Tepache.

Articulo siguienteSuspenden clases en Kino, El Sahuaral, Miguel Alemán y comunidades aledañas

Articulo previoDespliega Estado acciones por Georgette; todos preparados: GPE