Hermosillo, Sonora; Septiembre 22 de 2010.- Con la meta de construir el Sonora Seguro que ofrezca la cobertura universal en salud, el Gobernador Guillermo Padrés tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Salud.

Acompañado de su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, el mandatario indicó que Sonora tiene buenos indicadores, por arriba de otras entidades del país, pero aún falta mucho por hacer para darles a los sonorenses, la salud que se merecen.

El Consejo, precisó, es el órgano que dará el rumbo y la estrategia a seguir en materia de salud y puntualizó que sólo el trabajo en equipo, garantizará que se logren los objetivos pactados más rápidamente.

“Sin duda alguna, tienen una misión muy importante que cumplir y es asegurar que llevemos políticas públicas adecuadas y concretas, para darle a Sonora la salud que necesita, construir ese Sonora Saludable”, subrayó el Ejecutivo del Estado.

El Gobernador Padrés manifestó que de los 72 municipios de la entidad, 46 cuentan con la cobertura universal y confió que para enero de 2011, se logre la meta propuesta por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, de tener cobertura total y que Sonora sea de los primeros estados en lograr ese objetivo.

El reto como Gobierno y Consejo, dijo, es buscar los recursos necesarios para reforzar y equipar la infraestructura médica en Sonora, atender las carencias en materia de salud y tener personal médico más calificado.

“Estamos en el mejor momento para utilizar la plataforma y todo el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de los años, para poder dar ese paso al futuro, esa visión, esa solidaridad, trabajar con ese humanismo político, que debe caracterizarnos a todos para garantizar el servicio de salud en el estado de Sonora”, recalcó.

El Consejo Estatal de Salud quedó integrado por el Gobernador Guillermo Padrés como Presidente; el Secretario de Salud, José Bernardo Campillo García, como Vicepresidente.

Como titulares de las instituciones del sector salud: Ariel Leyva Almeida, Delegado Estatal del IMSS; Félix Mendoza Acuña, Delegado Estatal del ISSSTE; Teresa Lizárraga Figueroa, Directora General de ISSSTESON; John Swanson Moreno, Director General de DIF Sonora.

También, Marco Antonio Covarrubias Aguilar, Comandante de la IV Zona Militar; Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IV Región Naval; Carlos Freaner Figueroa, Delegado Estatal de la Cruz Roja y por parte de los profesionistas de la salud: Jaime Castillo Ramos, Presidente de la Federación Médica de Sonora.

En el Consejo participan además representantes de los sectores privado y social, así como organismos públicos, sociales, privados y colegiados del sector salud.

El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, presentó la situación actual en materia de salud, resaltando la infraestructura disponible, la esperanza de vida de 77.9 años en la mujer y de 77.2 años en el hombre, la disminución de la tasa de mortalidad y el incremento en las enfermedades no transmisibles.

Detalló que las principales causas de muerte de los sonorenses son: las relacionadas con el corazón, las relativas a tumores y en tercer lugar la diabetes y agregó que un 80 por ciento de la población, cuenta con cobertura del seguro popular.

“Para lograr ese Sonora Saludable que todos queremos, constamos con los mejores profesionales de la salud contamos con las mejores personas con una excelente coordinación y una excelente comunicación entre el sector público y privado como clave del éxito, pero sobre todo, contamos también y le agradezco públicamente, con un Gobernador sensible y dispuesto a colaborar a que ese Sonora Saludable verdaderamente se logre”, manifestó.

Miguel Duarte Vega, representante del sector privado, resaltó la voluntad el gobierno del estado por trabajar de la mano con los profesionales de la salud y confió que en la suma de esfuerzos, la única beneficiada será la población sonorense.

Articulo siguienteLlega Georgette a Bahía de Kino

Articulo previoSuspenden clases en Kino, El Sahuaral, Miguel Alemán y comunidades aledañas