Guaymas, Sonora; Septiembre 22 de 2010.- Luego de las 18:00 horas de este miércoles, disminuyeron las alertas para la entidad al cambiar la traslación de la depresión tropical Georgette.

El Comité de Operaciones de Emergencia, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, en la sesión de las 18:00 horas en la que se analizó la trayectoria y el impacto del fenómeno, detectó que “Georgette” tocó tierra a las 16:30 horas a la altura de San Carlos, Nuevo Guaymas y, derivado de esto, incrementó su velocidad de traslación hacia el norte, dejando con efectos mínimos el sur, por lo que el alertamiento quedó de la siguiente manera:

Roja: Ningún municipio

Naranja: La región costera del municipio de Hermosillo

Amarilla: Guaymas, Empalme y el resto del municipio de Hermosillo

Azul: ningún municipio

Verde: Arizpe, Baviácora, Bacoachi, Huépac, Banámichi, San Miguel de Horcasitas, Opodepe, Aconchi, Cucurpe, San Felipe de Jesús, Ures, Rayón, Carbó, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Alamos, Suaqui Grande, Quiriego, Rosario, Onavas, Mazatán, Villa Pesqueira, San Pedro de la Cueva, Yécora, San Javier, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez.

La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada sobre las recomendaciones meteorológicas en sus lugares de residencia, atender las recomendaciones de las autoridades, mantenerse en resguardo en un lugar seguro de su casa o albergue temporal y estar preparados para evacuar si las autoridades lo consideran necesario.

 


Todos de regreso a clases


Mientras tanto la Secretaría de Educación y Cultura confirmó la reanudación de clases regulares para todas las escuelas del estado a partir de este jueves 23 septiembre, luego de pasada la posible situación de emergencia por el huracán Georgette.

El Secretario de la SEC, Oscar Ochoa Patrón, informó que se mantiene la coordinación con Protección Civil y Ayuntamientos, para continuar acciones de información y supervisión general, pero alumnos, docentes y personal de apoyo deberán regresar a clases en horarios escolares oficiales.

Destacó la labor y coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia, la aplicación de medidas de ayuntamientos, las acciones preventivas e informativas.

También informó que ya se iniciaron acciones de limpieza en los planteles desde este miércoles 22 de septiembre y la desocupación paulatina de albergues.

Se reportó de manera preliminar saldo blanco en daños en general, aunque la evaluación continuará jueves 23 y viernes 24 de septiembre.

 

Articulo siguienteMuestra Estado coordinación y capacidad de respuesta

Articulo previoContinúa análisis de legislación en materia familiar en Sonora