Entre justificaciones y culpas, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la Nación. Los mejicanos, los sin voz, aquellos que callaron durante casi un siglo, hoy gritan en el silencio de un México convulsionado por la crisis económica y social que crece día con día.

 

Los pleitos internos en las filas del otrora partido hegemónico, el PRI, empiezan a florecer; hoy, el encono por la lucha por el poder y control de este bizarro país, se torna peligroso. La “institucionalidad” de sus líderes y dirigentes salió de sus oficinas donde los acuerdos y componendas, parecen irreconciliables.

 

La crisis interna de los partidos es parte del comentario de los “especialistas politólogos” que surgen como espuma en los medios de comunicación, donde los “oficialistas” quieren seguir disfrutando de las prebendas y privilegios del pasado. Y los “independientes académicos”, quieren ser parte de esa elite que ha controlado la opinión pública libre.

 

¿Cómo justificar una crisis que viene creciendo desde los años setenta? Recuerda usted aquel 1 de septiembre de 1976 cuando dijo el entonces presidente José López Portillo: “defenderé el peso (moneda mexicana) como un perro”. Y todos aplaudieron, muchos de aquellos políticos aún viven, hoy millonarios.

 

Pero así como natura evoluciona bilógicamente, los políticos son la contraparte de los homínidos, a ellos y ellas los creo Dios en la tierra -dice la biblia-.

 

La nueva generación de políticos- tecnócratas- materialistas e individualistas, han perdido (porque nunca la han conocido, solo han heredado su “posición”) el sentido social de la política per se. Hoy, es su imagen por sobre todas las cosas, es, lo que se conoce como un narcisista que de acuerdo a los psicólogos y psiquiatras, cito descripción científica: “el narcisismo o trastorno narcisista de la personalidad es una categoría psicológica que describe una serie de conductas disfuncionales en la personalidad de un individuo”. Ya lo dijo Aristóteles: “El egoísmo no es amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo”.

 

Pero volviendo al tema. Los problemas internos de la partidocracia, dan como resultado la ingobernabilidad que día a día crece; más, la ignorancia (literal) de los que se hacen llamar políticos.

 

¿Qué nos espera este 2017, con miras al 2018?

 

Los dirigentes del PAN, son poco dados en guardar las formas, son más frontales, interna y externamente; mientras los del PRI, son “institucionales”, y expertos en el engaño político. Bueno, así solían ser.

 

Pero, como en las familias de abolengo, las aristócratas,  cuando muere el patriarca, los herederos inician la lucha por el control y beneficio de la “herencia”. Esto viene sucediendo hoy, a la luz pública, las “diferencias” entre los conservadores y los “liberales ortodoxos” –estos últimos, cuando menos en teoría-; en palabras llanas: Grupo Atlacomulco, hoy encabezado por Enrique Peña Nieto versus Manlio Fabio Beltrones (el poder soy Yo).

 

Cuáles serán las consecuencias para Sonora, pues de todos y todas es sabido que la actual gobernadora Claudia Pavlovich forma parte del staff de Beltrones; Peña Nieto aún mandara los próximos dos años, y a la señora le quedan cinco; pero se atraviesa el 2018 que, seguramente será un año convulsivo, donde el más inteligente, adinerado y sagas, lograra llegar a ocupar la presidencia de este hermoso país.

 

La pregunta que deberían hacerse los gobernantes (desde el mismo presidente, diputados, senadores, etcétera) es ¿en qué estamos fallando? La respuesta es sencilla, simplemente dejar de actuar en su propio beneficio.

 

Ejemplos hay muchos, además, documentados: “Carmen Mondragón, hermana de la legisladora del PRI y secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Angélica Mondragón, será consentida por el Congreso por partida triple…Como informó REFORMA el miércoles, la hermana de la diputada recibirá de la Cámara, con aval del PRI y de la Comisión de Cultura, 5 millones de pesos para su proyecto Amor en Tiempos de Ópera a través de su asociación civil CM Cultura”.

 

O este que: “…en la Cámara de Diputados recobra importancia lo definido por los órganos administrativos que previó un gasto para 2017, de poco más de 9 millones 321 mil 720 pesos en vales de gasolina para los legisladores, personal administrativo, directivos, así como, en algunos casos, para trabajadores que cobran por honorarios y de confianza…y donde se establece que el próximo año además de los recursos millonarios que destinarán para pagar la gasolina que utilizan los empleados con dicha prestación, comenzando por los diputados, también se erogarán más de 194 millones 608 mil de pesos en Vales de Despensa y más de 52 millones 336 mil pesos en Vales de Alimentación”.

 

¿Le sigo?

 

Pero usted no se preocupe, la improvisación  es un requisito para ser político, como bien dijo el creador de la Reforma Energética, y que hoy pasa a ocupar la  Secretaria de Relaciones Exteriores, don Luis Videgaray : "Quiero abordar dos temas: el primero es que no soy un diplomático, ustedes han dedicado su vida entera a ello - refiriéndose a los funcionarios de la SRE-, vengo a aprender de ustedes en un momento que nos necesita México, el reto es enorme. Las amenazas ahí están. Si algo me motiva es contar con el trabajo de ustedes, les pido su apoyo, hoy nos necesitamos más que nunca".

 

II

 

Pero bueno, hace un año –más o menos-, el presidente Enrique Peña Nieto anunció con bombo y platillo la creación de la Secretaría de Cultura, disque para: “dar una perspectiva de inclusión social a la cultura. Atender a las poblaciones marginadas, sobre todo a aquellas atendidas por la Cruzada contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia y la Violencia…así como fortalecer la imagen internacional del país”.

 

Muere Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura y, no logro ver los frutos de su proyecto. Lo sustituye María Cristina García Cepeda, cuando menos, esta funcionaria se ha desarrollado en el ambiente culturero y algo debe conocer del tema, no como el tal Vidagaray.

 

Esto me recuerda, ya más provinciano, que el Festival Ortiz Tirado, mejor conocido como FAOT, inicia este próximo -ya- viernes 20 y culminará el sábado 28 de enero del presente 2017. Dijo el actual director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

 

También aseguro que se presentaran más de 1000 (¿?) artistas, y qué Sonora celebra a la ópera y a las diversas expresiones musicales a nivel mundial. Será de 24 millones de pesos el gasto (ya lo autorizo la gobernadora, es pregunta, pues ya ve usted que con eso de la austeridad uno ya ni sabe).

 

Pero no seamos así, mejor le creemos ¡ops! A don Mario Welfo que aseguro –él está seguro- que:

“Este es el evento cultural de mayor relevancia en nuestro estado, donde ofreceremos actividades a la altura de la exigencia de nuestros públicos. Este festival, año con año, revive la memoria del Cantor de América: el doctor Alfonso Ortiz Tirado, a quien por su canto y sus acciones de filantropía, se le llegó a conocer por todos los rincones del país y con el FAOT, así lo celebramos”.

 

Pregunta obligada, está sí con signos de interrogación: ¿habrá hospedaje y alimentación para la raza de los medios que año con año han cubierto el evento cultural más importante de Sonora? Pregunto por aquello de la austeridad decretada, ya ve usted como es la Claudia.

 

Pero mejor a’i se las dejo. Y como le dijo el senador del PRI Patricio Martínez al “líder” nacional Enrique Ochoa: “…y que nos vengan a ofender con sus decisiones los doctos, diciéndonos que el partido y sus gobiernos han sido unos ignorantes”…!!!SARAVAH!!!

 

mtesota@gmail.com

@mariomunguia8

 

Columna siguientesalvemos a la vaquita

Columna previatemporada de reflexion